Estelada

Estelada

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Tenemos los ciudadanos la posibiliadad de reconstruir la política y de regenerar la democrácia?



La conciencia de que no estamos sufriendo una crisis sino una estafa, un robo, un expolio de nuestros derechos es compartido por amplios sectores de la Sociedad. Sabemos que no somos culpables ni cómplices de esta crisis. En todo caso, somos víctimas y como tales pedimos explicaciones.
Supongo que coincidimos en la necesidad de romper con el pesimismo imperante en nuestra Sociedad desengañada del modo tradicional de hacer política, por ello tenemos el deber de toma el control de nuestras propias vidas.
El efecto que causa esta crisis en la población es una situación constante de miedo e inseguridad, esto es peligroso porque sus consecuencias afectan a nuestra vida diaria.
Nos repiten que tenemos que tener seguridad en el trabajo y mantenerlo a pesar de las duras condiciones de empleo y precariedad, como aquél o aquellos trabajadores,que reclaman:

Ejemplo 1:

  • Sr. Jefe, trabajo de 8 a 10 horas diarias, pero tan solo estoy cotizando por 4 horas, y añade ¿y si algún día me quedo en paro, cobraré una miseria? ¿y el día de mañana cuando me jubile voy a tener una pensión con la que no voy a poder subsistir?


  • Sr. Trabajador, esto es lo que hay, sino le gusta, ahí está la puerta, porque ahí detrás hay muchos haciendo cola para ocupar su puesto de trabajo.

Ejemplo 2:

  • Sr. Trabajador, hasta hoy, ha estado trabajando para esta empresa con un contrato indefinido, pagando nosotros todos los meses una cantidad de dinero en concepto de seguridad social muy alta, así que le damos de baja y si quiere mañana seguir trrabajando aqui, vaya a darse de alta de autónomos.


  • Sr. Jefe, pero eso va a suponer que con lo que voy a cobrar, tendré muchos gastos entre impuestos y demás.


  • Sr. Trabajador, haga lo que quiera pero firme aquí.

En todos los casos nos hacen pensar en "es lo que hay" y que tenemos que tener esa seguridad, porque así obtendremos dinero para poder gastar. El miedo es una forma de control social muy poderosa.
Se utiliza el desastre económico para permitir que se creen mecanismos para tener vigiladas y bajo control a las democrácias nacionales, para poder aplicar feroces programas de ajuste vigilados por una nueva autoridad; unas instituciones no democráticas, cuyos miembros no son elegidos por el pueblo. Instituciones que no respresentan a los ciudadanos. (Troika, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo).
De momento, ¿vamos a pensar que esta crisis pasará y que las cosas volverán a ser como eran? Intentaremos responder que si con la voz muy bajita, aunque creo sinceramente que la amiga crisis que nos acompaña todos los dias se quedará con nosotros definitivamente.
¿Tenemos los ciudadanos la posibilidad de reconstruir la política y de regenerar la democrácia?
Por supuesto, debemos construir un nuevo sistema político que permita un nuevo modelo de vida y una verdadera democrácia del pueblo, en la que se respeten por encima de todo, los derechos humanos, un trabajo y vivienda digna.

¿Vamos allà?

No hay comentarios:

Publicar un comentario